7.12.15

Monasterio de Alcobaça

Estudiar Historia del Arte crea costumbres no siempre del todo comprendidas. Una de ellas es visitar monumentos: iglesias, conventos, palacios, museos... si son interesantes, siempre quiero ir. Eso mismo ha sucedido con el Monasterio de Alcobaça, sabía que era muy conocido y me hacía ilusión ir a visitarlo.

Actualmente la parte más antigua está restaurada. Comprende la iglesia gótica y el claustro y cocinas que van desde el siglo XIV hasta el XVII más o menos. Hay un segundo cuerpo, con un claustro y habitaciones para los religiosos que todavía permanece cerrado. Pude ver los jardines desde una cornisa y parece del siglo XVIII, por lo que es posible que lo consideren menos interesante (erróneamente, claro).

Lo que pude visitar está vacío, libre de objetos litúrgicos y mobiliario, por lo que da la sensación de ser un convento desmantelado, aunque perfectamente conservado. Tiene una cerámica fantástica, y las cocinas son preciosas, forradas de azulejos y con una chimenea enorme. 

Otro detalle interesante son las tumbas reales de Pedro I de Portugal (1320-67) e Inés de Castro (1325-55). Ésta era gallega, perteneciente a una poderosa familia: la Casa de Castro. El rey, estando ya casado con la reina Constanza Manuel, se enamoró perdidamente de Inés y mantuvieron un romance. La reina murió de parto, por lo que don Pedro decidió unirse a Inés a pesar de no tratarse de una noble con alcurnia suficiente para ser consorte real. Esto creó tensiones entre las familias más poderosas. Sin embargo, la pareja tuvo cuatro hijos y contrajo matrimonio (aunque no se conservan documentos que respalden dicha unión). A pesar de todos los esfuerzos de don Pedro, Inés fue finalmente apuñalada por tres nobles que veían su presencia y sus origen como una amenaza. Don Pedro consiguió capturar a dos de ellos, haciéndoles sufrir una muerte horrible (a uno le arranco el corazón por el pecho y al segundo por la espalda). Tras aquello mandó hacer una hermosa tumba de mármol blanco con su efigie, así como otra para él que fueron colocadas una frente a otra en los brazos de la iglesia del monasterio de Alcobaça. Así cuando llegara el día de la Resurrección, el primer rostro que vería al despertar sería el de Inés. 


No hay comentarios: